Inauguran Museo del Mártir del Proletariado Nacional 

 

Motul, Yucatán, a 3 de enero de 2024.- Con el nombramiento del 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto, la develación de placa respectiva y una ofrenda floral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de autoridades estatales, municipales y universitarias, conmemoraron el Centenario Luctuoso del prócer yucateco y fundador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Felipe Carrillo Puerto. 

  

Ante el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, el mandatario nacional destacó que el motivo de su visita es porque su administración rendirá un homenaje al ilustre socialista yucateco, luego de que el Congreso de la Unión aprobó que este 2024 sea el “Año de Felipe Carrillo: benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab”. 

  

De igual manera, reconoció sus aportaciones como dirigente social, precursor del movimiento feminista y, sobre todo, luchador a favor de las comunidades indígenas. 

  

Resaltó la importancia de recordar a los héroes que dieron libertad, democracia y quienes fueron precursores de las transformaciones sociales que ha vivido México en su historia como Carrillo Puerto, quien fuera comerciante, periodista y un hombre de ideales y de acción. 

  

En su turno, el mandatario estatal Vila Dosal rememoró que el prócer yucateco fue un hombre de instituciones y reformas que lograron hacer cambios en beneficio de quienes menos tienen, quien luchó por la igualdad de los pueblos mayas y se preocupó por la educación al fundar la Universidad Nacional del Sureste, hoy UADY. 

  

Además, continuó, fue un aliado de las mujeres, ya que luchó para que ejercieran su derecho al voto e impulsó su participación en la política, toda vez que en su gestión ejercieron las primeras diputadas en el país: su hermana, Elvia Carrillo Puerto, así como Beatriz Peniche y Raquel Dzib, responsables del Primer Congreso Feminista en México. 

  

En su turno, el titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Arturo Ávila Espinoza, presentó la biografía del ilustre yucateco y aseguró que su gobierno en Yucatán fue el primer mandato socialista en América. 

  

Mencionó que el primero de febrero de 1922 tomó posesión como gobernador con un discurso en lengua maya, en el que juró cumplir los postulados de los congresos obreros de Motul e Izamal que se llevaron a cabo semanas antes. 

  

Enfatizó que el 3 de enero de 1924, Carrillo Puerto fue asesinado por los enemigos del pueblo, pero su legado fue el proceso de transformación basado en el progreso de la comunidad indígena. 

  

Al finalizar la ceremonia, el presidente de México develó una placa conmemorativa por el centésimo aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional; enseguida, colocó una ofrenda floral en su estatua ubicada en el parque principal del municipio. 

  

Posterior al homenaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, acompañado de la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra, inauguraron el Museo “Felipe Carrillo Puerto” en esta ciudad, donde se presenta la vida y obra del exgobernador dividida en diferentes etapas: su infancia, formación y vida política. 

  

Asimismo, dentro de este recinto cultural se pueden encontrar objetos personales del prócer socialista, así como vestimenta de la época e imágenes históricas de la Fototeca Pedro Guerra de la UADY. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.