El rector Carlos Estrada Pinto rinde su primer informe de actividades

 

Mérida, Yucatán, a 23 de febrero de 2024.- En el marco del 102 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevó a cabo la Sesión Solemne del XX Consejo Universitario, donde el rector Carlos Alberto Estrada Pinto, rindió su informe de actividades correspondiente a su primer año de gestión, 2023, donde destacan las acciones en materia de internacionalización, docencia, investigación y la cercanía con la sociedad.

“Continuando con el legado y principios del fundador de nuestra Universidad, don Felipe Carrillo Puerto, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad al mantener las puertas abiertas, brindar una educación de excelencia e investigaciones que contribuyan a solucionar las problemáticas actuales y futuras en pro del bienestar local, nacional e internacional”, resaltó.

Ante consejeros directores, maestros y alumnos, así como autoridades universitarias, Estrada Pinto manifestó que este informe refleja el arduo trabajo, el compromiso y la dedicación de las y los integrantes de la UADY en la consecución de metas y el fortalecimiento de la institución.

“Nuestro compromiso con la excelencia académica, se ha traducido en logros significativos que consolidan nuestro prestigio y posición como referente educativo en la región y el país”, señaló.

En ese sentido, destacó que el 93% de los 551 sustentantes de la UADY obtuvieron el testimonio de desempeño de los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) y 129 fueron acreedores al Premio Nacional de Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL.

Con el objetivo de fortalecer la impartición de los programas educativos y el potencial de la Universidad para el desarrollo científico, tecnológico, la innovación, las humanidades y la vinculación, reveló que se incrementó el número de profesores de tiempo completo a 685, de los cuales, 445 cuentan con doctorado y 500 cuentan con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Además, agregó, son 330 profesores que se encuentran adscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

“El 42 por ciento de las y los investigadores reconocidos por el SNII de Yucatán son de la UADY, cuatro de cada 10 investigadoras de Yucatán son de nuestra universidad y uno de cada cuatro personas SNII nivel 3 en Yucatán son UADY”, detalló.

Recordó que por primera ocasión se realizó un evento de bienvenida a más de 4 mil estudiantes de nuevo ingreso de los programas de licenciatura, con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia y la identidad con la UADY.​

Es así como, mencionó, la oferta educativa del ciclo escolar 2023-2024 se compone de 111 programas educativos, de los cuales tres son del tipo medio superior y 108 de superior, así como 47 licenciaturas y 64 posgrados.

En dichos cursos, indicó que realizan sus estudios un total de 36,911 estudiantes de los tres niveles: 17,529 corresponden al bachillerato; 17,544 a la licenciatura y 1,838 al posgrado. Además de 58 escuelas incorporadas donde 56 son de bachillerato y 2 de licenciatura.

Por otro lado, Estrada Pinto aseguró que la internacionalización en la UADY ha sido un factor clave, ya que en 2023 se han fortalecido alianzas con instituciones educativas de renombre a nivel mundial que ha permitido a los estudiantes y personal académico a participar en intercambios, proyectos de investigación conjunta, así como tener programas de movilidad.

En ese último punto, informó que un total de 224 estudiantes realizaron alguna estancia, de los cuales, 196 alumnos son de licenciatura y seis de posgrado en instituciones de educación superior extranjera; además, dijo, 15 jóvenes en escuelas nacionales y siete de bachillerato a nivel internacional.

Asimismo, indicó que se han firmado distintos convenios con organizaciones extranjeras, como el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia, para participar en la Red Internacional de Prevención de la Aparición de Enfermedades Zoonóticas; la Universidad de Molise para formar parte de la “Cátedra México” de Turismo Sostenible y Patrimonio Cultural; así como la Universidad de Clermont Auvergne de Francia y la Universidad Estatal de Michigan, entre otras. 

En el ámbito de la investigación, el rector mencionó que se han impulsado proyectos de gran relevancia que contribuyen al avance del conocimiento en diversas disciplinas, “nuestra universidad ha destacado por su participación en investigaciones científicas y sociales que impactan positivamente en la sociedad y en la región”.

Al igual que, continuó, un total de 276 artículos fueron publicados en la “Web of Science”, de los cuales, 239 pertenecen a profesores de tiempo completo de la UADY y 37 son de estudiantes de posgrado, profesores de asignatura y de medio tiempo, técnico académico, así como jóvenes investigadores por México y CONAHCYT. Además, se cuentan con 93 proyectos de estudios, entre ellos, 83 atiende la ODS.

En lo que respecta al Programa de la Universidad de los Mayores, comentó que han participado 324 alumnos en los 45 talleres, siendo el 73 por ciento presenciales y 27 virtuales; al igual que se han atendido ocho municipios y 11 localidades donde han participado 374 personas de la mano de 65 profesores y 64 estudiantes, todos de esta casa de estudios.

Por otra parte, a través del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA), subrayó, se ha creado el Corpus Lingüístico en Lengua Maya, un diccionario con tres mil 830 palabras registradas y se han identificado 114 variaciones lingüísticas en toda la Península de Yucatán. 

En la Unidad Universitaria de Inserción Social de San José Tecoh, comunicó que se han atendido seis mil 742 personas en diferentes rubros como medicina, enfermería, psicología, nutrición, rehabilitación, así como odontología y trabajo social. En Tizimín se atendieron 396 en medicina y enfermería.

Antes de finalizar, el rector reiteró que este informe no solo es un recuento de acciones y logros, sino también un testimonio del esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria, por lo que reconoció al alumnado, personal académico, administrativo y manual, por su compromiso, dedicación y contribución al éxito de esta institución.

“Confío en que la Luz siga brindándonos la energía que nos permita seguir avanzando; que sigamos generando Ciencia para el desarrollo de nuestra sociedad y que la Verdad continúe siendo la base de lo que somos y de lo que hacemos”, determinó.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.