Miami, 11 mar (EFE).- Líderes, expertos y funcionarios electos señalaron este lunes que a nivel local son visibles los cada vez más numerosos efectos de climas extremos y, por tanto, hay una mayor conciencia sobre el cambio climático sin importar las ideologías políticas.

“La gente lo ve y quiere hacer algo sobre eso”, explicó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un panel del foro Aspen Ideas: Climate, que se inauguró hoy y en el que durante tres días unos 200 participantes discutirán en Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.), políticas públicas e iniciativas para frenar la crisis climática del planeta.

Levine Cava apuntaló algunas de las prácticas puestas en marcha en esta jurisdicción, entre ellas el nombramiento de la que es la primera oficial de calor en Estados Unidos, así como el próximo rediseño del departamento de emergencia, en vísperas del inicio de la temporada de huracanes.

La alcaldesa fue parte de una mesa redonda junto a sus homólogas de Boise (Idaho), Lauren McLean, y de la también floridana Jacksonville, Donna Deegan, quienes coincidieron en que a nivel local las personas entienden los impactos en la vida diaria del cambio climático.

La demócrata Deegan señaló que en Florida, donde en el más alto nivel político los republicanos han ganando terreno, las personas han aprendido a navegar por encima de las inclinaciones ideológicas y sobre la base de efectos tangibles, como fueron las inundaciones que provocó el huracán Irma en 2017, las peores en más de un siglo en esa localidad de la costa norte de este estado.

“En general, independientemente de la edad, la demografía, la raza o el origen étnico, creo que la gente se está volviendo cada vez más consciente de cómo el clima está afectando sus vidas” y como por ejemplo las olas de calor o de frío, las inundaciones, “están atadas al cambio climático”, dijo a EFE Jackie Omotalade, directora nacional de Inversiones Climáticas en la organización Dream.org.

Omotalade fue una de las ponentes de la Cumbre Climática de Futuros Líderes, que forma parte de la programación de Aspen Ideas: Climate y en el que más de un centenar de jóvenes debaten sobre acciones a favor del clima y mecanismos de presión para que sus gobiernos “actúen realmente”.

“Creo que, independientemente de dónde se encuentre alguien en su espectro político, todo el mundo simplemente quiere poder vivir una vida feliz, una vida donde puedan respirar aire limpio y sus hogares no se inunden”, recalcó la experta.

Este evento no solo contará con mesas redondas y talleres sobre cómo “descarbonizar” la actividad industrial, sino también llevará a cabo recorridos a puntos de interés en el área de Miami-Dade para conocer iniciativas desarrolladas para frenar el aumento del nivel del mar.

“Tenemos que lidiar con cómo las inundaciones y el aumento del clima extremo van a afectar a un estado como Florida, que está realmente en el punto de mira de ese tipo de cosas”, señaló a EFE, Nathan Crabbe, del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Florida Atlántica (FAU, por sus siglas en inglés).

Este centro de estudios es uno de los participantes en la denominada Tech Expo, una plataforma de soluciones tecnológicas en etapas iniciales desarrolladas por empresas y emprendedores con el fin de reducir la huella de carbono.

En este espacio expositivo levantado en el Centro de Convenciones de Miami Beach, sede del evento, se exponen además algunos trabajos artísticos que giran en torno a la crisis climática.

En la plenaria de la jornada inaugural de este foro las secretarias de Energía y de Interior estadounidenses, Jennifer Granholm y Deb Haaland, respectivamente, han detallado las iniciativas enfocadas en la transición hacia las fuentes de ‘energía limpia’ de la actual administración del presidente Joe Biden, junto a Gina McCarthy, la primera asesora climática de la Casa Blanca.

El presidente ejecutivo de Fiat, Olivier Francois, ha acudido a Aspen Ideas: Climate para presentar en persona el compacto Fiat 500e, el nuevo modelo eléctrico de la automotriz italiana y que se prevé este año haga su ingreso formal en el mercado estadounidense.

En la segunda jornada, la vicepresidenta de la fundación Bezos Earth, la periodista Lauren Sánchez, hablará sobre las causas con las que colabora la institución fundada en 2020 por su esposo, el multimillonario Jeff Bezos.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.