Anuncian programa de las Jornadas Cinematográficas

 

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2024.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizará las Jornadas Cinematográficas que contará con proyecciones de documentales, conferencias, cortometrajes, mesas panel y un seminario a partir del 14 de marzo.

 

Al respecto, el coordinador de dichas Jornadas, Manuel Escoffié Duarte, destacó que entre las actividades se realizará el Seminario Cinematográfico “Cine y Psicología: Más allá de los sentidos”, donde las y los participantes aprenderán a entender y disfrutar del séptimo arte a partir de la relación dinámica y particular entre este medio y los cinco sentidos.

 

Esta clase será impartida por Escoffié Duarte y Jorge Carlos Cortázar Sabido, que dará inicio el sábado 16 y finalizará el 20 de marzo (cinco sesiones) con un horario de 16:00 a 17:30 horas en los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 

Los interesados en inscribirse al Seminario pueden enviar un correo con nombre completo y teléfono a alejandro.escoffie@correo.uady.mx o llamar al número 9992-423142.

 

Por otra parte, informó que el jueves 14 de marzo a las 16:00 horas se realizará la Muestra de Cortometrajes CINESPACE, una selección de cortos elegidos por la NASA con temática del espacio; posteriormente, continuó, a las 17:00 horas se proyectará el documental “Charras: 40 años después”, producida por Carlos Villanueva.

 

Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, mencionó que se proyectará el documental “Promises” dirigido por Carlos Bolado, una cinta donde se plasma el conflicto de Israel y Palestina; para finalizar el jueves, añadió, la jornada cerrará con la conferencia “La educación de cine en el México del siglo XXI”, a cargo de Rafael Ramírez III.

 

Explicó que el viernes 15 de marzo a partir de las 16:00 horas se presentará el documental “Roza, Tumba y Quema”, mientras que a las 17:00 horas la muestra de cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); antes de finalizar ese día, dijo, se proyectará “La frontera invisible” y la conferencia virtual “Cine y Filosofía”.

 

Escoffié Duarte agregó que el sábado 16 a las 12:00 horas se realizará la muestra de cortometrajes del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente “Suncine”, después se proyectará el documental “Genio y figura: Felipe Carrillo Puerto y su legado universitario”; además, indicó, a las 18:00 horas dará inicio la función de ciclo “Los sentidos en el sentido del cine” con la proyección de “Amadeus” del director Milos Forman.

 

Para finalizar, mencionó que el domingo 17 de marzo a partir de las 12:00 horas se presentarán los avances del documental “Encontrando a Felipa Poot” para posteriormente arrancar con la mesa panel y proyección “Voces de cine desde CAHAD”.

 

Para cerrar con broche de oro, anunció que a las 19:30 horas se realizará el homenaje al actor Roberto Sosa durante la clausura oficial de estas Jornadas Cinematográficas.

 

Para consultar la cartelera completa se encuentra disponible a través del Facebook oficial: Jornadas Cinematográficas FILEY 2024.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.