Por iniciativa de la Sra. Margarita Díaz Rubio, hija del ilustre poeta José Díaz Bolio, movida por el amor a las letras inculcada por su padre y el valor de la historia sembrada por su tío Ignacio Rubio Mañe, ha trabajado incansablemente en la conservación de acervos históricos en las instalaciones del Centro Cultural Prohispen.
 
Cartografía histórica, documentos y objetos personales de ilustres pensadores, e inclusive, de empresas como la Cervecería Yucateca están a la disposición de todos los interesados en el estudio de la historia, de nuestro pasado, de nuestro origen.
 
Pero la labor no queda solo en la conservación, sino que por medio de cursos sobre letras, historia y temas afines, Prohispen contribuye a la consolidación de la conciencia histórica, tan necesaria para los procesos de identificación que como cultura no debemos perder.
 
Es por ello, que el programa de develación de placas en las casas donde nacieron y vivieron los hombres y mujeres ilustres de Yucatán ha sido una tarea permanente. Así podemos apreciar los meridanos los sitios históricos que se vinculan a personas que han contribuido a engrandecer la cultura de Yucatán.
 
Otras de sus actividades, propuesta por el Sr. Fernando Ponce, esposo de la Sra. Margarita, es el reconocimiento de las empresas con más de 100 años en manos de una familia. Son pocas, pero en un medio económico muy adverso, conservarse en el mercado es una proeza. Pero más cuando estos sitios son puntos de referencia en la vida cotidiana de los meridanos, como es el caso del Correo Francés, la panadería Elena Vales, Heladería Colón, entre algunas que ya recibieron la distinción.
 
Precisamente, el viernes pasado, la panadería y supertienda El Houlpoch, los hijos de los fundadores recibieron de manos de la Sra. Margarita Díaz una placa conmemorativa por los 101 años de permanencia en el mercado. Velada de nostalgia entre amigos con anécdotas y recuerdos de muchos que han pasado por el tiempo en el lugar.
 
El día de hoy, se entregará en las instalaciones del Centro Cultural Prohispen, en el auditorio José Díaz Bolio, el Premio Ignacio Rubio Mañe, que este año después de la convocatoria verso en la historia de los edificios de la ciudad. Segunda vez que se entrega la distinción que incluye una compensación económica y la publicación de la obra: fomento de la investigación y desarrollo de nuevos valores.
 
Por todo ello Prohispen cumple no solo la tarea de conservar la historia de la Península de Yucatán, sino de fomentarle y desarrollarla con la investigación.
 
En la página www.prohispen.org los interesados pueden conocer más del Patronato, de sus actividades y convocatoria.
 
AL PUNTO. César Bojórquez se ve preocupado por las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido que sin duda le afecta. Por un lado el programa de construcción de aceras de calles y la creación de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY). Como decía mi abuelito “el que nada debe, nada teme” Un verdadero demócrata vería en todo esto una oportunidad para fortalecer el compromiso social hacia los ciudadanos. ¿Qué se gana polarizando a la sociedad con temas que resultan superfluos como la JAPAY y la polémica sobre la Planta Potabilizadora IV o el bicentenario?


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.