Hoy, cuando faltan un poco menos de 500 días para volver a las urnas a emitir nuestro voto, ese sistema político y electoral muestra su fragilidad, con el peligro evidente de tirar hacia atrás los avances y cambios positivos conseguidos. No me refiero a la legislación electoral, a las reglas claras que ya mostraron su eficacia, sino a todo el contexto y ambiente en torno a los candidatos y sus partidos políticos.
Hago una referencia directa al caso del Sr. Andrés Manuel López Obrador, supuesto candidato virtual del PRD. Para todos es conocida la intencionalidad de llevar el juicio para el desafuero ante la negativa del regente capitalino de acatar una disposición legal. En su respuesta, el político tabasqueño, no solamente acusa a la presidencia como el autor intelectual, sino también en lo absurdo de un proceso en su contra por construir una calle que conduce a un hospital. Pero para la construcción se invadió una propiedad privada, según la demanda del afectado, sin los procedimientos legales correspondientes.
Algunos intelectuales así como artistas alzan su voz para pedir que no se consuma el desafuero de Obrador, con el argumento que saldría lastimada la democracia al ser impedido un contrincante con muchas posibilidades a contender por la presidencia. Si por la presión social los legisladores no pasan el desafuero por este argumento, mucho más se pierde al justificar que el fin justifica los medios y no importa la legalidad de los actos públicos.
Comparto la idea de algunos analistas que insisten que el AMLO ha tenido muchas oportunidades para enfrentar su situación legal, como renunciar para someterse al juicio legal impedido por la investidura del cargo público. Pero le ha resultado mejor llevar las cosas al extremo y figurar como víctima del sistema político, lo que representa un mayor capital político.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.