En la realidad de las cosas, como se ha venido configurando el sistema político plural en México, los ciudadanos ya tienen elementos críticos que les permitan evaluar la confiabilidad de las propuestas en función de un partido político enespecífico. Hemos visto en los últimos 20 años como cada fuerza promete, lo quecumple y ha dejado de cumplir.

Pero también debemos poner en una justa dimensión la valoración de las propuestas. Mucho más en la defensa de una postura política específica. Porque si vamos a los hechos y resultados, el análisis de lo que cada partido logra dista de aquello que a lo que se comprometió.

¿Por qué sucede eso?

Aunque en México ya llegamos a la pluralidad política donde todas las fuerzas ya lograron un espacio en el escenario político, la misma lucha política nos ha arrastrado hacia la polarización y radicalización de las posturas,obstaculizando con ello posibilidades de crear los consensos suficientes quelos ciudadanos necesitamos para salir airosos de las múltiples necesidades y deficiencias.

"Si gana el contrario, me sumaré a los esfuerzos para no defraudar la confianzade quienes si me dieron mi voto”, o “no importa quién gane o pierda, mi compromiso es retomar las propuestas buenas de los contrarios para lograr un buen gobierno”, o una más, “si gano, las puertas quedan abiertas para todos”

¿Cuento o realidad? ¿Se ha logrado avanzar a ese estado de conciencia política y madurez democrática que hace de la coincidencia el elemento esencial y conductor de la negociación política?

En verdad, estimado lector, es muy fácil llegar a una respuesta a las anteriores preguntas, y no es por simpleza o falta de argumentos.

En el facebook se llena de comentarios contrarios a una fuerza política conbase a que como gobierno no hizo lo que dijo, que como representante no logro terminar lo que prometió. No falta quien, en contraposición, recuerde lo que ese partido tampoco consiguió o no cumplió. Un debate político que ya resulta desgastante, mucho más cuando quienes quieren encabezar el mismo no tienen ungrado de conocimiento adecuado, una memoria histórica que les permita visualizar la evolución política mexicana.

Muchos de ellos, ya penetrados por los estribillos que los partidos han sembrado en la psique que carece de elementos crítico para debatir a la altura de otros que con más tiempo y con la autoridad moral y política para hacerlo.

El análisis político es mucho más que sólo la enunciación de frase sencillo ode la cápsula lingüística leitmotiv que se convierte en muletilla. Es además dela pasión requerida, un ejercicio que debe abrir el entendimiento al fondo y a la búsqueda de la verdad.

CALCE. Ha llamado la atención el apoyo de Dulce María Sauri a laposible derrota del PAN en Mérida. Más cuando es sabido su descontento al proyecto de gobierno actual del PRI que la llevado a aliarse al Diario deYucatán, en otros tiempos, el principal enemigo que tuvo en su paso por la gubernatura del Estado al ser duramente criticada con el asunto de la Casa del Pueblo. ¿Tiempos de alternancia?… quizás.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.