Hoy volvió a sonar mi teléfono identificando el número 5526293300 que si se remarca se escucha la grabación “este número telefónico no existe”.

Ahora resulta que un joven pide hablar con el titular de la línea telefónica. Como respuesta preguntó quién habla y me contesta que de “telecomunicaciones” e insiste en hablar con la persona titular. insisto dos veces a cuestionar si entonces era de la empresa “telmex”, y mi contraparte, no contesta y si pide hablar reiteradamente con el titular de la línea.

Es evidente que una llamada de este tipo no proviene de empresa seria y responsable. mucho menos de la compañía a la cual tengo inscrito mi línea telefónica. Por lo que procedí a colgar la llamada.

Sólo me queda pensar que se trata de un intento más de fraude y extorsión conocido como “fishing”, es decir, pescar a ver si se muerde el anzuelo.

En meses pasados, un pariente recibió una llamada telefónica de supuestamente la compañía Bancomer para sugerirle blindar la tarjeta de crédito a su nombre. Por escuchar que la persona tenía sus datos correctos según el estado de cuenta procedió a darle información confidencial. Sin embargo, se quedó con la duda, e inmediatamente se dirigió a la una sucursal donde le corroboraron que no existía ningún programa de blindaje de tarjeta de crédito por teléfono, por lo que se procedió a cancelarla de manera inmediata.

La única consecuencia que tuvo fue el bloqueo a la banca en línea, con lo cual se supone que los extorsionistas creyeron que con la cuenta de la tarjeta de crédito era la principal para entrar a ese sitio, lo cual no correspondía con la realidad. De haber proporcionado la cuenta principal para su acceso a la banca en línea, el daño patrimonial hubiera sido devastador, tal y como sabemos ha sucedido en muchos casos.

Por eso es importante que ante estas llamadas, NUNCA SE PROPORCIONE UN DATO QUE LLEVE A LA IDENTIFICACIÓN NI CONFIDENCIAL DE QUIEN HABLA.

Seamos precavidos para evitar ser sorprendidos de los barbajanes que se aprovechan de la ingenuidad y la buena fe de los yucatecos. En nuestras manos está evitar que caigamos en abusos que nos causen un daño patrimonial.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.