SNTE ELBA ESTHER GORDILLOEl pasado viernes varios delegados sindicales se pre/Csentaron en las escuelas primarias del todo el país para solicitarles a los maestros oficiales su firma para ser parte de un amparo colectivo contra la Reforma Laboral. Nunca esos delegados pudieron explicar con detalle cuál es la violación y acto reclamado con el cual se sustentará este recurso de control constitucional. Sin importar darle claridad a los motivos pretendieron entregar a los maestros hojas membretadas precariamente con el nombre de AMPARO LABORAL  para poner nombre y firma, además de pedir la credencial de elector y último talón de cheques.

Sin embargo, hay que saber que los maestros están catalogados como empleados burócratas a los cuales les corresponde las normas que emanan del Artículo 123 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando la mentada reforma laboral que se aprobó y entró en vigor los primeros días de diciembre modificó la Ley Federal de Trabajo que regula las relaciones laborales derivadas del Apartado A de dicho artículo. Cambios que en sentido estricto no afectan de modo directo a los maestros.

Pero también hay que destacar que durante la discusión tanto en la Cámara de Diputados, el PANAL, que tiene su origen en el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), mostró su favor de la reforma laboral.

“A favor de la Reforma Laboral se manifestaron los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, quienes aseguraron que es un gran paso en términos de competitividad, fortalece la libertad sindical y abona a la transparencia de la relación laboral, además de apuntalar la generación de empleos” se puede leer en el artículo “Aprueban Diputados, Reforma Laboral en lo general y particular” de Noticieros MVS fechado el 8 de noviembre de 2102 (http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/aprueban-diputados-reforma-laboral-en-lo-general-y-particular-252.html).

Y en otra nota titulada “Soprende hija de Elba Esther a Príistas” del Universal con fecha 24 de octubre de 2102 da cuenta de que la senadora Monica Arriola Gordillo, representante del PANAL e hija de la lidereza vitalicia, hizo la diferencia ya que gracias a su voto a favor de la reforma laboral en el senado ésta se hizo realidad. (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201242.html)

Una noticia que fue analizada el día 25 de octubre en este espacio con el título “PANAL: Manipulación mediática en reforma laboral” que lo puedes leer en la dirección http://mipuntodevista.com.mx/manipulacion-mediatica-en-reforma-laboral/

Ahora resulta que los maestros se están amparando. En verdad no se entiende si en los hechos EL PANAL, COMO PARTIDO SURGIDO DEL MAGISTERIO, VALIDÓ, AVALÓ Y VOTÓ A FAVOR DE LA REFORMA LABORAL.

Según se dice en la rumorología docente, ya que no hay nada concreto ni información, que el amparo se tramita para evitar que con la reforma educativa se traslade a los maestros al Apartado A del Artículo 123. Si así es, es absurdo que se intente interponer un amparo ante un hecho inexistente, ya que la reforma educativa por ser una reforma constitucional se requiere del aval de la mayoría de los Congresos locales, lo cual no es una realidad concreta hasta este momento. Si en dado caso, así fuese, sería hasta el momento en que tal disposición sea promulgada y entre en vigencia. Hacerlo de otra manera es apostar al fracaso del recurso de amparo por no existir materia del mismo.

Lo que si es claro que Elba Esther Gordillo pretende declararle una guerra al sistema político esperanzada de contar con el apoyo de los maestros. Sería más que lamentable que la mayoría de los docentes no se de cuenta de la manipulación que hace su líder sindical, y con base a la ignorancia se dejen maniatar para perpetuar más en el poder a quien sólo le interesa proteger sus cuotas de poder.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.