Cabeza libroHoy en día la educación representa uno de los retos más importantes para la sociedad. En un sentido estricto, el fenómeno educativo tiene dos objetivos antagónicos: por un lado conservar los valores culturales de identificación de la sociedad, y por otro, mejorar los procesos sociales para la evolución y cambio social. El justo equilibrio logrará satisfacer necesidades de una sociedad sin que se pierdan los fundamentos esenciales sobre las cuales se construye la comunidad.

Es por ello que urge primordial revisar el paradigma educativo. El modelo y sistema que hoy en día queremos desarrollar en la educación en las aulas escolares. El problema es que la transformación social ha sido tan acelerado que su asimilación en la sociedad e influencia en la educación resultan difíciles de interiorizar para ajustarse a esos cambios.

¿Para qué educamos hoy en día?

Aquí un excelente vídeo que nos pone a pensar en lo que estamos haciendo en educación, el impacto del paradigma social en el proceso educativo. El reto al cual nos enfrentamos en la escuela formal.

Ahora que se vienen cambios sustanciales en la educación que obedecen a la transformación social inminente, abrir el espacio para el análisis se hace necesario, prioritario y trascendental.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.