Yareli Acevedo Mendoza se integró a la Delegación Olímpica Mexicana
A veces las piernas ya no dan más, pero es la mente la que hace la diferencia, aseguró la atleta
Es una deportista completa, cuenta con gran capacidad estratégica y técnica: Edmundo Alpízar, entrenador universitario

 

La ciclista universitaria Yareli Acevedo Mendoza dará lo mejor de sí al representar a México en la prueba de contrarreloj en la rama femenil modalidad individual, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Es alumna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Corre a más de 41 kilómetros por hora, lo que le ha servido para obtener mejores tiempos que la categoría mayor en las pruebas nacionales.

La Unión Ciclista Internacional, asociación de federaciones nacionales de ciclismo, notificó al Comité Olímpico Mexicano sobre una octava plaza olímpica para nuestro país, luego de que Yareli se coronara en junio pasado como campeona nacional en contrarreloj individual al  recorrer el circuito de 20 kilómetros en un tiempo de 28:59.793, superando por más de dos minutos al segundo lugar y con mejor marca que el primer sitio de la categoría élite, que paró el reloj en 30:29.873.

“Fue una prueba fuerte, donde se compite contra uno mismo. A veces las piernas ya no dan más, pero es la mente la que hace la diferencia. Estoy muy feliz porque lo di todo, hasta el final, y alcancé el resultado”, destacó la campeona.

De acuerdo con la universitaria de 19 años, su entrenador Edmundo Alpízar recibió una llamada; él puso el altavoz y escucharon la noticia de que México tenía una plaza para Juegos Olímpicos y se la otorgarían a la mejor ciclista del país en la prueba de contrarreloj.   

La universitaria se comprometió “a dejar la piel en la carrera”, hacer su mejor competencia “con garra” y a entregarlo todo por México en la contienda a celebrarse en la nación oriental.

En tanto, Edmundo Alpízar expresó que Yareli cuenta con una gran capacidad estratégica y técnica para las pruebas de pista; en ruta es escaladora, esprínter y contrarrelojista.

“El contrarreloj implica un proceso anaeróbico muy demandante en donde se está a tope todo el tiempo. Es por esto que, ganar y salir al día siguiente a lograr el segundo sitio en la ruta, es digno de reconocerle a Yareli; me deja muy satisfecho”, dijo el entrenador luego de que la universitaria obtuvo la plata al competir en ruta juvenil sub-23.

Destacó que la joven se ha concentrado en las pruebas individuales y por ello hoy esas prácticas dieron frutos al coronarse como la mejor de México.

Durante su participación en el Panamericano de Ciclismo de Pista Élite -celebrado en Lima, Perú- sumó dos oros y dos platas. Después de los Olímpicos tiene en la mira los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, en noviembre de 2021.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la UNAM