Mérida, Yucatán, a 30 de junio 2022.- En sesión extraordinaria del Decimonoveno Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se aprobó, por unanimidad, la aplicación de un nuevo criterio de titulación respecto al Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), en los diversos planes de estudio alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).   

El Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez, explicó que a partir de diciembre de 2021, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), modificó la estructura del EGEL incorporando una nueva sección que evalúa conocimientos y habilidades transversales de lenguaje y comunicación.   

“La nueva estructura está dando lugar a que se presenten casos donde los egresados obtienen un nivel de desempeño global satisfactorio, pero no alcanzan un desempeño satisfactorio en el 50 por ciento de las diferentes áreas del examen”, señaló.   

Por lo que manifestó que se autoriza a las facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán, aplicar como criterio de titulación respecto del Examen General de Egreso de Licenciatura Plus (EGEL Plus) del CENEVAL en los diversos planes de estudio alineados al MEFI.   

“Aprobar el total de créditos de su plan de estudios y obtener un nivel de desempeño global satisfactorio o sobresaliente en el EGEL Plus, en caso de no alcanzar alguno de estos niveles, podrá titularse si obtiene nivel satisfactorio, por lo menos, en el 50 por ciento de las áreas de la sección disciplinar y 50 por ciento en las áreas de la sección transversal de lenguaje y comunicación”, aclaró.    

En otro punto del orden del día, se aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión Permanente Académica con relación a la propuesta de la directora de la Facultada de Enfermería, Dallany Tun González, para la modificación de los planes de estudios de la Especialidad en Administración y Docencia en Enfermería, la Especialidad de Enfermería en Terapia Intensiva, así como, la Especialidad en Salud Pública.   

Las tres especialidades son congruentes con el MEFI vigente y cumplen con las necesidades sociales y profesionales relacionadas con la salud y los requisitos establecidos para la modificación del programa educativo de posgrado.   

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión Permanente Académica con relación a la modificación del Plan de Estudios de la Maestría en Ingeniería.   

La integrante de la Comisión, Dalmira Rodríguez Marín, indicó que dicha modificación atiende a las tendencias disciplinares técnicas y tecnológicas de las áreas del conocimiento, así como las necesidades formativas y curriculares detectadas en los procesos de análisis.    

“La Maestría en Ingeniería responde a las necesidades y problemática sociales y profesionales relacionadas con los ámbitos de la Ingeniería en las áreas de Ambiental, Construcción, Energías Renovables y Estructuras, Materiales Funcionales y Mecatrónica”, dijo.    

Además, se aprobó también la modificación del Plan de Estudios de la Maestría en Psicología Aplicada, presentada anteriormente por el director de la Facultad de Psicología, Jesús Esteban Sosa Chan.   

El integrante de la Comisión Permanente Académica, Russel Arcila Novelo, concluyó que la modificación responde a las necesidades problemáticas sociales y profesionales, relacionadas con los ámbitos de la Psicología Aplicada en las áreas de clínica para adultos, infantil y de la adolescencia, asimismo, de la actividad física, salud y deporte, desarrollo organizacional, escolar, así como en el área de justicia, víctimas, violencia y delincuencia.   

“Dicha maestría responde a las tendencias de formación dual, adaptación tecnológica y transformación digital, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Internacionalización, Ciudadanía y Cultura de Paz, así como la filosofía institucional y los objetivos declarados en el Plan de Desarrollo Institucional (2019-2030)”, puntualizó.    

Entre otros asuntos atendidos, la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, presentó el informe de actividades de la Comisión de Evaluación Académica correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorLos pandas evolucionaron para comer bambú hace unos seis millones de años
Artículo siguienteVoluntariado UADY aporta a la reforestación de Mérida