La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Comisión Bicamaral de Bibliotecas del Congreso de la Unión celebraron este lunes el 28 Aniversario de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro, con la entrega de reconocimientos a sus trabajadores que gracias a su esfuerzo han contribuido a organizar y difundir el acervo bibliotecario aún con la emergencia sanitaria.

El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que la Biblioteca Legislativa cuenta con un acervo bibliográfico único en toda América Latina que muestra la gloriosa historia parlamentaria de México.

“La Biblioteca Legislativa es centro del conocimiento aún después de la pandemia, ya que se abrieron oportunidades de difusión a través de las redes sociales, de los dispositivos digitales y mediante la biblioteca virtual, por lo que especialistas de todo el mundo se pueden acercar a sus textos de consulta”, expresó.

Destacó que el personal de la Cámara de Diputados es muy importante para el funcionamiento del Congreso, por lo que “apostarle al personal de la Cámara es apostarle al bien de México, es apostarle a que tengamos mejores instrumentos jurídicos”.

Dijo que analizará, en el presupuesto 2023, que el Servicio de Información de Bibliotecas y Museo cuente con mayores recursos para publicar más libros especializados sobre el quehacer legislativo.

Por su parte, la diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC), integrante de la Comisión Bicamaral de Bibliotecas del Congreso de la Unión, recordó que la Biblioteca Legislativa cuenta con un amplio catálogo de servicios para el acceso a la información bibliográfica, hemerográfica, documental, con colecciones especiales muy valiosas, como son las memorias de la Cámara de Diputados.

Explicó que la Biblioteca Legislativa tuvo que modificar sus formatos de consulta con herramientas digitales, para satisfacer los requerimientos de información en el auge de la pandemia del Covid 19.

“La Biblioteca Legislativa creó una auténtica ventana de difusión del quehacer parlamentario, con sus diferentes formatos, ya sea con mesas trabajo, charlas, talleres, cápsulas culturales, cursos y actividades culturales, junto con otras instituciones”, precisó.

En la celebración, la Dirección de Bibliotecas rifó varios ejemplares facsimilares del periódico histórico revolucionario Regeneración, editado por los hermanos Flores Magón. Además, el Consejo Editorial y la Dirección de Bibliotecas entregaron reconocimientos a los trabajadores de la Cámara de Diputados que laboraron en la organización del primer Trayecto Literario del Consejo Editorial de las LXIV y LXV Legislaturas.

La Biblioteca Legislativa de San Lázaro fue inaugurada el 25 de julio de 1994 para brindar servicio de consulta bibliográfica a legisladores, estudiantes, investigadores y asesores parlamentarios.

Al evento, también asistieron Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora del Servicio de Información de Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados; María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas, y Omar Sandoval Enríquez, secretario técnico del Consejo Editorial en representación del diputado Gerardo Fernández Noroña, presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.