Mérida, Yucatán a 14 de septiembre de 2022.- La generación que egresó este año es privilegiada, ya que a pesar de los retos que implicó la pandemia por Covid-19, lograron destacar en sus estudios y ahora les corresponderá como profesionistas superar los desafíos de este siglo, aseguró el director general del Centro Nacional para la Evaluación de la Evaluación Superior (Ceneval), Antonio Ávila Díaz.  

Durante la entrega de reconocimientos del Premio Cenval al Desempeño de Excelencia EGEL periodo diciembre 2021-mayo 2022, el directivo subrayó que este reconocimiento se otorga a quienes alcanzan un desempeño sobresaliente en áreas como ciencias sociales, ciencias de la vida y la conducta, diseño, ingeniería y arquitectura.    

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, remarcó que las y los estudiantes tuvieron que cursar gran parte de sus estudios a distancia, lo que representó un reto mayúsculo para ellos y sus instituciones, lo que les ha dejado grandes competencias para poder enfrentar cualquier problema y crecer en condiciones adversas.    

“La pandemia nos dejó grandes aprendizajes a todos, y quizá la mayor lección es que ciencia y tecnología deben trabajar siempre de la mano, pues el conocimiento científico ha logrado dar a la humanidad una nueva oportunidad para corregir errores que se han cometido a lo largo de las décadas”, señaló Ávila Díaz.    

Previo a la entrega de reconocimientos y fistoles, el rector José Williams puntualizó que con este galardón se destaca el esfuerzo y compromiso que cada una de las personas han realizado a lo largo de su formación, y aseguró que representan a sus instituciones y reflejan la calidad de la educación que recibieron.    

“Es trabajo en equipo, sí, pero hay mucho que viene de ustedes, el aprendizaje depende de ustedes, detrás están las y los maestros que también reciben este reconocimiento. Cada una de las instituciones nos sentimos felices y, por supuesto, esto nos permite identificar las áreas para seguir trabajando y mejorando en este tan importante compromiso que tenemos con la Educación Superior”, expresó.    

Asimismo, agradeció al Ceneval el trabajo que ha realizado durante todos estos años, pues estas evaluaciones, indicó, ayudan a las instituciones a avanzar en la búsqueda de mejores procesos educativos, por lo que les invitó a continuar trabajando de la mano.    

Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal, destacó el esfuerzo de las y los jóvenes de Yucatán, quienes demuestran ser parte de los mejores estudiantes de todo el país, lo que demuestra la calidad educativa que hay en el estado.    

De acuerdo con la información proporcionada, de los más de dos mil 308 galardonados en este periodo, el 45.7 por ciento pertenecen a la educación pública y el 54. 3 por ciento a educación privada; mientras que en el caso de las mujeres representan el 52.8 por ciento y 47.2 por ciento hombres.    

En cuanto a Yucatán, 260 estudiantes recibieron reconocimientos, de quienes 81 pertenecen a la UADY, siendo esta la única institución de régimen de sostenimiento público en la lista.   

Antes de finalizar el evento, y como institución anfitriona, la UADY ofreció un espectáculo cultural con la presentación del Ballet Folklórico de la Escuela Preparatoria Número Dos con piezas como “A Mérida”, “Nicte-Há”, “Maquech” y “Son de jaleo, el torito”.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.