Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2022.- La psicología en Yucatán ha cambiado en a lo largo del tiempo, y una de las transformaciones que se percibe como más evidente es la profesionalización de esta disciplina, consiguiendo con eso un lugar bien establecido en la sociedad, afirmó el profesor investigador Elías Góngora Coronado durante el conversatorio “El desarrollo de la psicología educativa en Yucatán”.   

En el marco de las actividades por el 50 Aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se reunieron Góngora Coronado, Elía Escoffie Aguilar y Efraín Duarte Briceño, personas consideradas pioneras y profesionales de la materia, cuya trayectoria ha tenido impacto en el desarrollo de esta disciplina en el estado.    

Durante su intervención, Góngora Coronado señaló que los avances se manifiestan desde la percepción que la gente tiene sobre la atención psicológica, pues ha pasado de ser vista primeramente como algo que debe ocultarse a algo que es símbolo de estatus.   

También en la oferta-demanda de profesionales en el campo, vinculada a un mayor número de instituciones de educación superior que ofrecen la Licenciatura en Psicología.    

“Los psicólogos hace 30 años, no tenían que preocuparse por como buscar trabajo siendo tan pocos, las ofertas laborales les llegaban sin pedirlas, sin embargo, hoy en día se plantea como una competencia del profesional el saber promover sus servicios”, acotó.   

En tal sentido, Escoffié Aguilar enfatizó la importancia de que en la actualidad el psicólogo sea cada vez más emprendedor, y no se plantee únicamente su desarrollo profesional dentro de una institución.   

Es por lo que invitó a considerar el uso de las tecnologías de la información como herramientas para promover los servicios psicológicos.    

Por su parte, Duarte Briceño consideró que hoy en día se nota una disposición a buscar una conciliación de paradigmas y evitar los extremos, de igual modo insistió en el que el trabajo de promoción del desarrollo que realiza el psicólogo debe considerarse una alternativa para lograr una Psicología de mayor impacto social, centrada también en la salud y no solo en la enfermedad.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorNueva actualización de Telegram permite reaccionar a conversaciones con emojis
Artículo siguienteCelebrará el Festival Internacional de Cabaret su décimo novena edición