Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2022.- En el estado de Yucatán se designó el 23 de octubre como fecha conmemorativa de los Trabajadores de Educación Especial, como un reconocimiento a la importante labor que desempeñan en pro de la educación inclusiva para eliminar las barreras del aprendizaje y la participación de los alumnos con alguna discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones.

En el marco de esta conmemoración, la Dirección de Educación Especial, programó un ciclo de conferencias para el personal que labora en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que comenzó el septiembre pasado y culminará en diciembre.

En la jornada de ayer, participaron los trabajadores de los CAM, quienes presenciaron las charlas, “Salud mental y discapacidad intelectual” impartida por el Dr. Alejandro de Jesús Herrera González y “Familia y alumnos con Trastorno del Espectro Altruista”, a cargo de María José Alpuche de Lille.

En el encuentro, se dieron a conocer herramientas para la identificación de los principales signos de alarma del desorden del procesamiento sensorial, así como la aplicación de estrategias sensoriales para promover el aprendizaje académico de los escolares. También se busca que los profesionales de la educación especial conozcan las características de los alumnos con TEA, así como estrategias útiles para el manejo conductual.

“Reconozco, enaltezco las acciones y actividades que realizan desde el área que les corresponde: los supervisores, asesores técnicos pedagógicos, directores, docentes, maestros de comunicación, psicólogos, trabajadores sociales, maestros de Educación Física, instructores de taller, personal de intendencia, auxiliares educativos, terapistas físicos y personal administrativo. La suma de todos ha mostrado que se logran grandes frutos”, expresó en su mensaje el director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar.

Destacó que la labor del trabajador de educación especial, se basa en el trabajo colaborativo que les permite compartir conocimientos y experiencias para diseñar estrategias, apoyos y ajustes razonables con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas específicas de cada alumno, así como para poder orientar a sus familias.

Los participantes de la jornada de ayer, son de los Centros de Atención Múltiple (CAM), los cuales funcionan en su mayoría como un servicio escolarizado, atendiendo alumnas y alumnos que presentan discapacidad severa y/o múltiple desde el nivel de inicial hasta capacitación laboral.

El proceso de escolarización incluye un acompañamiento puntual y sistemático a los padres de familia que les permita una mejor comprensión de la discapacidad en sus hijos para involucrarse efectivamente en la atención psicopedagógica que se le brinda en el centro. En algunos casos también brindan apoyo alterno o complementario a alumnos que presentan problemas severos de aprendizaje, comunicación o conducta y que asisten a escuelas regulares los cuales requieren de un apoyo adicional.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorIndispensable que estudiantes desarrollen cultura de protección al medio ambiente: SEP
Artículo siguienteCómo tener un smartphone puede ayudar a la inclusión financiera