Se trata de los grupos sociales más vulnerables y discriminados, afirman.  
 

A fin de garantizar servicios de salubridad general para los pueblos y comunidades afromexicanas, la Cámara de Senadores aprobó, con 70 votos a favor, un proyecto para reformar la Ley General de Salud. 

 

El dictamen dispone que quienes integran a estos sectores sean beneficiados con el programa de nutrición materno-infantil, así como con las políticas públicas que implemente el Sistema Nacional de Salud para eliminar las barreras culturales, a través de acciones con un enfoque intercultural.  

 

La senadora de Morena, Guadalupe Covarrubias Cervantes, señaló que los pueblos y comunidades afromexicanas tendrán un mejor acceso a la salud, pues entre los grupos sociales más vulnerables y discriminados en el territorio se encuentran estos pueblos, que padecen marginación social, cultural y económica, lo que entorpece su acceso a servicios públicos básicos.  

 

Estas comunidades, añadió, se concentran en zonas rurales ubicadas en las costas del país, barrios o regiones con alto índice de pobreza, asentadas en las áreas metropolitanas de ciudades de mayor población.  

 

Las cifras visibilizan incremento de población afromexicana de dos millones 500 mil personas, lo que representa dos por ciento de la población total del país, cuya mayor concentración se da en Veracruz, Oaxaca y Guerrero. 

 

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorSenado impulsa reformas para promover detección de talentos deportivos
Artículo siguientePromover derechos de menores en centros educativos, objetivo de proyecto aprobado por el Senado