Al inicio de la pandemia de Covid-19 la manipulación de la información a través de las redes sociales se incrementó 15%

 

NOTIPRESS.- Según el Oxford Internet Institute, entre 2019 y 2020, la manipulación de la opinión pública en redes sociales aumentó un 15 por ciento. En el contexto de la pandemia de Covid-19, esto hizo de la desinformación y las creencias falsas un problema relevante. No obstante, las redes sociales, como Twitter, también fueron útiles para desmentir teorías de la conspiración en torno a las vacunas a través de sus influencers, afirma un nuevo estudio.

Publicado en la revista Journal of Medical Internet Research, el estudio abordó la teoría de la conspiración de la vacuna magnética. Se trata de información falsa la cual sugería que estas magnetizaban a las personas, amplificando globalmente el escepticismo frente a la vacunación. Mediante un enfoque llamado análisis de redes sociales, los investigadores identificaron a los principales influencers de Twitter, responsables de publicar contra la teoría y contribuir a formar la narrativa para la comunidad en general.

El análisis abarcó publicaciones del primero de junio de 2021 al 13 de junio del mismo año, con las palabras clave “vacuna magnética”; un total de 18 mil 706 tuits. Este análisis dio cuenta de 22 mil 762 conexiones entre los usuarios de la muestra estudiada, incluyendo menciones y respuestas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los investigadores destacaron que la discusión giró en torno a sólo unos cuantos influencers clave de Twitter. Entre ellos se encontraban una cuenta de noticias de América del Norte, cubriendo el tema de la teoría de conspiración; un epidemiólogo, un economista de la salud y un exatleta deportivo. Dichos influencers contaban con un amplio alcance más allá de sus propios seguidores y fueron efectivos para contrarrestar las noticias falsas y promover información precisa sobre las vacunas.

Concluyeron los investigadores que el capital social de los influencers puede utilizarse para desafiar la difusión de teorías de la conspiración y las noticias falsas. Sin embargo, subrayan la necesidad de que dichos influencers sean personas con información confiable, particularmente en emergencias sanitarias como la pandemia de Covid-19.

En este sentido, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio respalda la utilidad del fact checking o verificación de hechos para combatir la desinformación. La investigación llegó a esta conclusión mediante datos recabados en Argentina, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido. No obstante, señalaron que la situación en Estados Unidos se trata de un caso particular, por el peso de las creencias políticas en las creencias falsas. En este contexto, corregir a quien comparte noticias falsas en internet podría tener el efecto adverso, según una investigación del Centro de Investigación Pew en aquel país.

Después de tres años de iniciada la pandemia, las investigaciones pueden analizar el fenómeno con una perspectiva más amplia. De esta forma se identificó que los influencers de Twitter contribuyeron a combatir la desinformación sobre las vacunas contra Covid-19 y esto podría aprovecharse para futuras campañas de salud pública.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.