Programa reconocido por el Colegio Nacional de Actuarios 

 

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2023.- La Licenciatura en Actuaría que se imparte en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebró su Vigésimo Aniversario de formar profesionales que solucionen las consecuencias financieras y económicas que enfrentan individuos, empresas y sociedad. 

El director de dicha Facultad, Ernesto Antonio Guerrero Lara, destacó que esta licenciatura inició con una primera generación de 20 integrantes en 2003 y, a medida que se conoce más el programa, cada año incrementa el número de estudiantes. 

“Actualmente se inscriben 60 estudiantes, lo cual quiere decir que es un programa que les atrae y a pesar de saber poco de él, egresan satisfactoriamente”, señaló. 

En la ceremonia académica celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, resaltó algunos puntos importantes de estos 20 años de la carrera profesional, siendo uno de ellos ser reconocido con el nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. 

“Nivel que ha mantenido hasta la fecha en cada una de sus evaluaciones, además en 2014 fue reconocido por el Colegio Nacional de Actuarios por cumplir con el contenido de filabus de la Asociación Internacional de actuares”, añadió. 

Ante la presencia de invitados especiales, estudiantes y académicos, Guerrero Lara manifestó que los más de 500 egresados se encuentran trabajando en diversas partes de México y del mundo. Así mismo, reveló que se está trabajando en la actualización del plan de estudios donde se incluirá el área de ciencia de datos. 

“Las empresas destacan la formación que tienen nuestros egresados, y la demanda va en aumento, así que tienen el camino libre para ser grandes profesionales, el único requisito es concluyan sus estudios ustedes han sido la llave que abrió el camino para dar a conocer la licenciatura, para mostrar que los actuarios hacen e inclusive, ya son generadores de empleo”, finalizó. 

Por tal motivo, mencionó que este programa tiene como objetivo formar profesionales que puedan identificar los riesgos y las contingencias cuantificables a las que todos están expuestos. 

“Además de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención mediante el establecimiento de seguimiento control identificación de desviaciones y de estrategias correctivas”, agregó. 

Previamente, el coordinador general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Ramón Esperón Hernández, destacó que la Facultad de Matemáticas juega un papel muy importante en la formación de profesionales capaces y conscientes de la nueva tecnología.  

Al inaugurar las actividades por el aniversario, convocó a alumnos, académicos e investigadores a continuar por el camino del bienestar común. 

“El éxito se construye con trabajo, dedicación y tiempo, todo esto es lo que hoy observamos a 20 años de creación de este programa educativo”, expresó. 

En el evento también estuvieron presentes el primer coordinador de la Licenciatura en Actuaría, Carlos Humberto Herrera Hoyos, así como los ex directores de la mencionada Facultad, Luis Rodríguez Carvajal, Luci del Carmen Torres Sánchez y Ramón Peniche Mena. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.