Centros de datos pueden eficientizarse con la medición de temperatura

 

NOTIPRESS.- El crecimiento exponencial en la generación y procesamiento de datos convirtió a los centros de datos en pilares esenciales para la infraestructura tecnológica mundial. Este aumento eleva la preocupación sobre el consumo de energía en estos centros, impulsando la búsqueda de soluciones para optimizar su eficiencia. Un reciente estudio proyecta que el mercado de servicios y tecnología de centros de datos alcanzará los 143 mil millones de dólares para 2027.

Cada día, se generan 2.5 quintillones de bytes de datos, y la proliferación de dispositivos inteligentes, realidad virtual, inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) promete acelerar aún más este ritmo. La consultora IDC sugiere que para 2025 habría hasta 75 mil millones de dispositivos IoT, generando una abrumadora cantidad de 79.4 zettabytes de datos.

Un factor clave es el control preciso de la temperatura, ya que las variaciones mínimas pueden tener un impacto significativo en los costos operativos. La refrigeración y el aire acondicionado, aunque esenciales, representan hasta el 40 por ciento de la demanda total de energía.

Ricardo Parada, Gerente de Ventas México y Latinoamérica para Vaisala, comentó a NotiPress sobre la importancia de la precisión en la medición de temperatura. Según un reciente estudio de caso, reducir la temperatura de un centro de datos en apenas 1°C puede aumentar los costos de refrigeración hasta un 8.5%, equivalente a un gasto adicional de 2.1 millones de euros en energía durante una década. La precisión de los instrumentos de medición, señala Parada, es crítica, ya que incluso una leve imprecisión podría resultar en costos evitables y emisiones innecesarias de dióxido de carbono (CO2).

La gestión eficiente de la temperatura no solo impacta en los costos, sino también en la disponibilidad del centro de datos. Un estudio del Instituto Ponemon reveló que, en promedio, los centros de datos experimentaron 2.4 apagones y diez eventos de tiempo de inactividad en 2020, con un tiempo promedio de 138 minutos. Mantener una disponibilidad del 99.999% requiere una constante lucha por identificar el nivel óptimo de refrigeración y aire acondicionado.

Parada subraya que la medición precisa de la temperatura garantiza un control óptimo de la refrigeración. Los instrumentos de temperatura y humedad de alta precisión de Vaisala, con una precisión de ±0.1°C y ±0.8% RH, minimizan la desviación de los valores reales, permitiendo a los centros de datos controlar con exactitud la refrigeración y reducir los costos de energía. De esta manera, propietarios y operadores pueden lograr significativos ahorros energéticos, además de reducir costos y emisiones de CO2.

En un entorno donde la demanda de datos no hace más que crecer, la eficiencia energética se erige como la clave para garantizar la sostenibilidad y el rendimiento óptimo de los centros de datos, allanando el camino hacia un futuro tecnológico más responsable y eficiente.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.