Uno de los grandes retos para los nuevos emprendedores es generar los procesos de identificación de los productos que desarrollan, en el caso de la manufactura industrial, por lo cual se requiere de contar algún sistema de marcaje industrial.

¿Qué es el marcaje industrial?

Este elemento necesario para que los productos puedan identificarse con textos o códigos, para la gestión de sistemas de control de trazabilidad. Su control electrónico permite el registro automático de números de serie, fechas o códigos, así como el marcado de logotipo, fuentes OCR o códigos DataMatrix.

En el caso de ser metales, existen diversos métodos que nos ayuda a cumplir con los requisitos de control de calidad, muy especialmente en la producción de masa.

Con un sistema de marcaje industrial, no solo el fabricante, sino hasta el usuario final, puede identificar y localizar la mercancía de forma precisa. Esto gracias a la señalización y la codificación que permite un control de la producción.

Entre las ventajas o beneficios debemos señalar la estandarización de productos y sobre todo la identificación de los detalles que puedan ser necesarios para la producción o uso de la pieza metálica, como son los números de serie, la fecha de elaboración o lote.

Esto sin lugar a dudar permite rastrear y verificar las condiciones de la pieza con la información expuesta y la vista. Lo que facilita, por consecuencia, identificar cualquier incidencia de fallos que puedan ocasionar problemas para la producción o uso de la pieza. Esto eleva la calidad de producción.

En un proceso más completo se puede grabar los datos de la compañía y hasta logotipos lo que permite mejorar la identificación de las piezas en toda la cadena de suministros, desde los distribuidores hasta el cliente final.

¿Cuáles son algunos métodos de marcaje industrial?

Hay varios métodos de marcaje industrial dependiendo del tipo de metal a utilizar en el proceso. Sin embargo, podemos señalar de modo general los siguientes:

Iniciamos con el marcaje industrial con láser para piezas metálicas, que es uno de los más utilizados, que por no generan ruido en el proceso de marcaje, rápido y funcional, aunque requiere por el uso del láser de contar con disposiciones de seguridad laboral adicionales.

Entre las ventajas de este proceso es la versatilidad ya que se puede hacer grabado superficiales y profundos, así como también, marcar en diferentes tipos de metales. Otra ventaja es durabilidad, que está por encima de los otros métodos, ya que es permanente e independiente otros factores como pueden ser las condiciones ambientales.

Otro método es el marcaje industrial por micropercusión para piezas metálicas que se caracteriza por marcar una matriz de puntos a presión en una superficie limitada. Lo atractivo para algunos inversores es su bajo costo se requiera de pintura posterior para garantizar la efectividad del proceso.

Por último, tenemos el marcaje industrial por rayado en metales, una técnica donde un punzón presiona y raya el material por aire comprimido. Es un método empleado regularmente en la industria automotriz marcar el número de Identificación Vehicular (VIN).


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.