Especialista asegura que existen grandes oportunidades para los jóvenes que se dediquen a esta área  

 

Mérida, Yucatán a 12 de noviembre de 2022.- Las y los jóvenes de México y en especial de Yucatán, cuenta con una gran oportunidad para desempeñarse en las nuevas tecnologías, pues estas, con el paso de los años desplazarán algunos empleos y darán paso a nuevos en otras áreas, señaló la especialista Azul Ogazón Gómez, directora de Proyecto en Hannover Fairs México.  

Al impartir su conferencia “El Futuro de la Industria 4.0” como parte de del 1er Congreso en Ciencias Exactas e Ingenierías que se realiza en el Campus de Ciencias Exactas de la UADY, indicó que este sector ya no solo significa estar conectados para realizar una tarea, sino que permite mezclar distintos procesos y hacerlos de forma más rápida y eficiente.   

Precisó que a nivel mundial solo el 10 por ciento de las fábricas a nivel mundial tienen procesos relacionados con la industria 4.0, y se estima que para 2030 esta cifra alcance solo el 50 por ciento en todo el mundo.   

En tanto, al menos 10 de las economías líderes del mundo tienen el 91 por ciento de las patentes tecnológicas y el 70 por ciento de las exportaciones, entre estas naciones están, Estados Unidos, la Unión Europea, China, Países Bajos, Corea y Reino Unido, entre otros.   

En un segundo nivel, hay países que tienen el 8 por ciento de las patentes, entre ellos están México, Tailandia y Turquía. En el caso de México, dijo, solo tiene el 0.82 por ciento de las exportaciones por lo que, remarcó, “existe todo un mundo por delante para poder generar estas exportaciones y dar un mayor valor agregado al país”.   

Por ello, invitó a las y los jóvenes a conocer más sobre estas industrias y a especializarse, pues dentro de ellas existen herramientas como la inteligencia artificial, la conectividad, el internet de las cosas, la robótica avanzada y la impresión entre 3D, entre otros.   

Finalmente, recordó que la también llamada cuarta revolución industrial, surgió en el 2011, y se caracterizó por acelerar el proceso de automatización y digitalización, lo que permite enlazar las cadenas productivas, generando diversos impactos en la sociedad en general.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.